Permiso C1 + E


El permiso C1 + E autoriza para conducir los siguientes vehículos:

  • Conjuntos de vehículos acoplados compuestos por un vehículo tractor de los que autoriza a conducir el permiso de la clase C1 y un remolque o semirremolque cuya MMA exceda de 750 kg, siempre que la MMC del conjunto así formado no exceda de 12000 kg.

  • Conjuntos de vehículos acoplados compuestos por un vehículo tractor de los que autoriza a conducir el permiso de la clase B y un remolque o semirremolque cuya MMA exceda de 3500 kg, siempre que la MMC del conjunto así formado no exceda de 12000 kg, sin perjuicio de las disposiciones que las normas de aprobación de tipo establezcan para estos vehículos.
MMA : Masa Máxima Autorizada
MMC : Masa Máxima del conjunto (MMA vehículo tractor + MMA remolque)

  • 18 años de edad.
  • Estar en posesión del permiso C1.
  • No estar privado del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores, ni sometido a intervención o suspensión del que se posea.
  • Certificado médico expedido por centro de reconocimiento de conductores autorizado.
  • Residencia normal en España.

  1. Examen Teórico:

    Normativa. Sistemas de acoplamiento. Seguridad de la carga. Técnica de conducción.

  2. Examen Práctico destreza: (Circuito cerrado)

    Maniobra G. Marcha atrás en recta y curva. Maniobra K. Estacionamiento seguro para cargar o descargar en rampa o plataforma de carga. Maniobra M. Acoplamiento y desacoplamiento del remolque.

    Maniobras

    Marcha atrás en recta y en curva

    Estacionamiento carga y descarga

    Enganche y desenganche



  3. Examen práctico circulación: (Prueba de circulación en vías abiertas al tráfico)

    Comprobaciones previas. Manejo del vehículo. Progresión normal. Utilización del carril. Velocidad y relación de marchas. Observación. Conducción económica y ecológica. Incorporaciones. Adelantamientos. Intersecciones. Cambios de sentido. Paradas y estacionamientos. Glorietas. Pasos de peatones. Obediencia de señales.

    Circulación vías abiertas al tráfico